Sé que hay más de 600 Millones de blogs activos actualmente y se crean más de 100 mil blogs activos cada día. ¿Por qué crear uno más? Honestamente, lo hago por mi… y un poco por aquellos a los que creo poder aportar valor con esta jornada de aprendizaje.
(Foto de Cristian Escobar en Unsplash)
Un blog que tenía más de 3 años en un cajón y que ahora sale para hablar de las áreas que me apasionan y donde tengo experiencia: Educación, Modelos Mentales, Emprendimiento y Growth Hacking. Más detallaré cada uno en los siguientes textos, sin embargo, aquí comparto las cuatro las razones por las cuales por fin di vida a este proyecto:
1. Por mi amado primer bebé.
Honestamente este proyecto tal vez nunca hubiese salido del cajón donde tengo más de 4 años guardándolo de no ser por mi pequeño Samuel. Este pequeño ha traído una revolución de energía que no puedo explicar del todo. Tal vez aquellos que sean padres me entenderán. Como le dije a mi compañero: “quiero comerme el mundo para dárselo a él”.
Según Bard también hay estudios que demuestran que un padre tiene mayor sentido de propósito en la vida que aquellos que no han sido padres , o bien, que el núcleo “accumbens”, una región asociada con la recompensa y la motivación está más presente en padres recientes. Este y otros proyectos aparecen finalmente gracias a él.
2. Por consolidar el aprendizaje en mi.
He visto una y otra vez en distintas técnicas de aprendizaje que escribir y enseñar sobre la información que pretendes consolidar te ayuda a incrementar la capacidad de aprendizaje. Seamos sinceros, podemos olvidar muchas cosas últimamente pero para quienes llevan un diario, escribieron un cuento, o simplemente tenían la disciplina para tomar apuntes de sus clases de universidad era más probable que recordaran algo sobre lo que escribieron que algo de lo que nunca escribieron. Ocurre lo mismo con aquello que tú enseñas a alguien más. Para poder compartir un aprendizaje necesitas comprenderlo suficientemente bien para explicarlo, entonces refuerzas y consolidas dicho aprendizaje. No sólo lo digo yo, lo dice King A. en un estudio de la revista de Psicología Educativa (2014) donde afirma que aquellos quienes enseñan se obligan a comprender la información de manera más profunda. E, igualmente, un estudio en la misma revista pero esta vez de Graham, S., McKeown, M. G., Kiuhara, S., & Ho, A. D. (2016); señala que aquellos que escriben tienen mejores resultados en el uso de la información que pretenden aprender. ¿Egoísta? Tal vez. ¿Estratégico? Definitivamente. Pero sé que en est camino…
3. Puedo brindarte a ti u otros algo de valor.
Sé que hay muchos que han pasado cosas iguales o más significativas que yo, pero después de pasar por la política, emprendimiento, docencia, escritura de libros educativos, asesor de negocios y growth hacker… entre otros, tengo algo que aportar. La gente a mi alrededor, sobre todo mi esposa, saben que no me gusta decir los lugares en donde he estado o cosas que he logrado porque “me apenaba” sonar presuntuoso cuando alguien más no tuvo las oportunidades y los “privilegios” que yo tuve. Sin embargo, intentaré darle otro enfoque. Uno donde, como al principio en mi carrera profesional. Busca inspirar a otros a creer, a soñar a luchar por las cosas que han pensado. Diría Marx: no hay peor lucha que la que no se hace. Sé que Dios me bendijo con muchas cosas que pueden bendecir a otros. Creo de manera genuina que puedo aportar valor a alguien para, como alguna vez lo hicieron conmigo dar un poco de esperanza, ayuda o motivación para arrancar con lo propio..
4. Propósito de vida.
Durante mi estancia dentro del ecosistema de emprendimiento del Tec de Monterrey en Chihuahua, durante algún ejercicio del increíble equipo al que pertenecía, nos pusieron a desarrollar nuestro propio “porque” (why) como lo dice Simon Sinek; o el Propósito de Transformación Masiva que menciona el libro Organizaciones Exponenciales. Que, aunque diferentes autores lo abordan de distintas maneras, se reduce a la esencia de lo que eres y responde, o debería responder al porqué de todo lo que haces. Yo llegué a uno de manera genuina que aunque entiendo nace de mis bases cristianas y mi optimismo irreverente (luego hablaré de esto), resume el porque hago muchas de las cosas que hago y lo que quisiera seguir haciendo como mi propósito de vida: Inspirar personas, formar líderes e impactar comunidades. Creo que después de cerrar algunos capítulos ayudando proyectos y personas desde el gobierno, o mientras lo intento ayudando a emprendedores o niños con la escritura, etc…, puedo continuar mi propósito de vida a través de un nuevo frente en algo que me apasiona: escribir.
Ahora te invito que me acompañes a este viaje que arranca sin ser perfecto, pero que es un esfuerzo honesto por aportar valor en áreas donde tengo algo de experiencia como Emprendimiento y Growth Hacking, o Educación; y en temas emocionantes donde aprenderemos juntos sobre Modelos Mentales.
¡Gracias por leer mi primer artículo! Bienvenidos a mi blog.